Educación saludable en la escuela reduce grasa abdominal en niños, revela estudio del CNIC y Fundación SHE

Estudio del CNIC y Fundación SHE revela que educar en hábitos saludables reduce la grasa abdominal en niños en edad escolar.
0
Educación saludable en la escuela reduce grasa abdominal en niños, revela estudio del CNIC y Fundación SHE

Un estudio muestra que educar en hábitos saludables en la escuela primaria reduce la acumulación de grasa abdominal en los niños.

Un reciente estudio del CNIC y Fundación SHE demuestra que enseñar hábitos saludables en escuelas primarias disminuye la grasa abdominal en niños​.

hábitos saludables, grasa abdominal, educación escolar, estudio CNIC, salud infantil

Una investigación dirigida por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Fundación SHE, con el respaldo de la Fundación La Caixa, ha confirmado que promover hábitos saludables en el entorno escolar ayuda a disminuir la grasa abdominal en los primeros años de la educación primaria.

Este trabajo, publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology (JACC)', es uno de los estudios contemporáneos más extensos y con mayor seguimiento en el ámbito de la salud escolar.

El estudio revela que intervenir tempranamente con hábitos saludables durante la escuela primaria resulta más efectivo que hacerlo en etapas posteriores. La investigación abarcó a 1.771 niños de 6 a 12 años de 48 colegios públicos de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.

Los colegios fueron divididos en cuatro grupos: en 12 escuelas se implementó una intervención educativa sobre salud integral, abarcando gestión emocional, dieta, actividad física y el funcionamiento corporal y cardíaco ('Programa SI!-Salud Integral') durante los seis años de primaria; otros dos grupos de 12 colegios cada uno recibieron la misma intervención, pero solo durante los tres primeros o los tres últimos años, y el grupo control de 12 colegios no tuvo ninguna intervención educativa.

Durante la investigación, se realizaron mediciones detalladas de la salud cardiovascular de los participantes desde los 6 hasta los 12 años, incluyendo marcadores de obesidad y acumulación de grasa corporal.

Estas mediciones se hicieron al inicio del estudio y luego cada tres años, al final del tercer y sexto curso.

Los principales hallazgos mostraron que los grupos que recibieron la intervención durante los tres primeros años presentaron un menor cambio adverso en parámetros de obesidad, como el índice de masa corporal, especialmente en la grasa abdominal, comparado con los otros grupos.

El sobrepeso infantil afecta a casi uno de cada tres niños, especialmente en los sectores más vulnerables. "Las escuelas son el lugar ideal para programas de promoción de la salud. Sin embargo, muchos programas no han sido evaluados científicamente, obteniendo resultados a menudo poco concluyentes", comenta Rodrigo Fernández-Jiménez, líder del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular del CNIC y co-investigador del proyecto.

Aún así, cualquier mejora puede ser beneficiosa si se implementa a gran escala, "especialmente porque estas intervenciones no tienen efectos secundarios adversos", añadió.

"Los resultados sugieren que intervenir de manera temprana en la educación primaria es más efectivo para controlar la obesidad infantil que hacerlo en etapas más tardías", asegura Gloria Santos-Beneit, directora científica de la Fundación SHE y primera autora del estudio.

"Este año comenzamos un nuevo estudio para evaluar una estrategia basada en reintervenciones o píldoras educativas durante la educación primaria. Creemos que esto puede ser más efectivo y menos demandante para los docentes, clave en estas intervenciones", concluye Valentín Fuster, director general del CNIC e investigador principal del estudio.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
made with by templateszoo