El Banco Central de Brasil se reúne para decidir sobre una posible bajada de los tipos de interés

El Banco Central de Brasil revisará esta semana los tipos de interés, actualmente en 10,5%, en medio de un escenario económico incierto.
0
El Banco Central de Brasil se reúne para decidir sobre una posible bajada de los tipos de interés

El Banco Central de Brasil decidirá esta semana sobre una posible bajada de los tipos de interés.

El Comité de Política Monetaria evaluará el escenario económico actual tras mantener la tasa en el 10,5% en junio debido a la incertidumbre global e interna.

Banco Central de Brasil, tipos de interés, política monetaria, inflación Brasil

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil se reunirá este miércoles y jueves para decidir sobre una posible bajada de los tipos de interés. En su último encuentro en junio, el Banco Central optó por congelar la tasa en el 10,5% debido a un "incierto" escenario global e interno, con proyecciones de inflación crecientes y expectativas desancladas que requerían mayor cautela.

En junio, el banco afirmó que la política monetaria debía seguir siendo contractiva durante un período suficiente para consolidar el proceso de desinflación y el anclaje de las expectativas. La última reducción de tipos se produjo en mayo, cuando la tasa se recortó en 25 puntos básicos, situándola en el 10,5%.

No se sabe en qué dirección se pronunciará el organismo presidido por Roberto Campos Neto esta semana. Tras el encuentro de junio, el banco descartó adelantar cualquier decisión futura debido al escenario macroeconómico "incierto" y "adverso".

"La situación actual, caracterizada por una etapa del proceso desinflacionario más lenta y un mayor desanclaje de las expectativas de inflación, exige serenidad y moderación en la política monetaria", recogía el acta de la reunión de junio.

Para la decisión de esta semana, el banco considerará la evolución macroeconómica en Estados Unidos, que enfrenta incertidumbre sobre la flexibilización de su política monetaria. Internamente, el banco se enfocará en la evolución de los precios de bienes industriales y alimentos, que han dejado de contribuir al proceso de desinflación.

En junio, la inflación en Brasil escaló al 4,23% interanual, tres décimas más que en mayo, aunque el índice mensual se desaceleró, con un aumento del 0,21% frente al 0,46% de mayo.

La decisión del banco tendrá implicaciones en el debate político en Brasil, ya que el presidente Lula da Silva ha criticado al banco y a su presidente por mantener una política monetaria contractiva, acusándolos de prácticas políticas en lugar de técnicas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
made with by templateszoo